
Cuando hablamos del mecanizado, se valora mucho la calidad de la herramienta, la potencia del CNC o las propiedades de la taladrina, pero ¿por qué no pensamos en el agua, aunque supone entre el 90 y el 95% de la mezcla? El agua no es un simple relleno, es determinante para que el proceso sea un éxito.
- Función:
La función principal de cualquier fluido de corte es refrigerar y lubricar. Gracias a su alto calor especÃfico, el agua se encarga de evacuar el calor de la zona de corte, mientras el aceite aporta lubricidad para que la viruta deslice y el acabado sea perfecto. Sin una proporción correcta de cada uno de estos fluidos, las herramientas pueden sobrecalentarse, perder su dureza y desgastarse mucho antes.
- Qué vigilar:
No toda el agua es igual. Por eso es importante que conozcamos bien el agua que vamos a usar, algunas cosas en las que tenemos que poner el foco son las siguientes:
- La Dureza: Un agua demasiado dura reacciona con los emulsionantes del aceite, creando «jabones» con la cal, que son insolubles y pueden obstruir filtros y dejar residuos.
- Cloruros y Sulfatos: Como son agentes corrosivos, un exceso de estos compuestos puede llegar a picar el metal, no solo de la pieza sino también de las guÃas de la máquina.
- La Conductividad: Nos dice la cantidad de sales disueltas que vamos a encontrar, cuanta más conductividad, más sales, más inestabilidad en la emulsión y más posibilidad de que el agua y el aceite se separen.
- PH: Un PH inadecuado puede desestabilizar la emulsión. Si esta se rompe, perderás las propiedades de lubricación y se creará la tormenta perfecta para tener bacterias.
- El Factor Biológico
El agua es vida, pero eso también significa que trae consigo bacterias y hongos. Si estos organismos proliferan, pueden degradar el fluido generando malos olores y pudiendo llegar a causar problemas de dermatitis o respiratorios.
Echa un vistazo a estos TIPS:

Vigilar y cuidar bien el agua de tu emulsión es una buena inversión. Si tienes alguno de estos problemas disponemos de equipos que pueden ayudarte a tratar el agua, echa un vistazo aquà o contacta con nosotros para exponernos tu caso. Además, podemos ayudarte haciendo analÃticas frecuentes para detectar problemas.
Recuerda que la mejor taladrina del mundo no podrá compensar el agua de mala calidad.



