mayo 6, 2025

¿Tienes que pasar la ITV de tu vehículo?

Una de las cosas que nos preocupa cuando vamos a pasar la ITV a nuestro vehículo es la prueba de emisión de gases. Esta prueba verifica si nuestro vehículo cumple con los límites de contaminación establecidos por la normativa actual ¿Qué parámetros se miden?

  • Vehículos de gasolina: Se analiza la composición de los gases de escape, midiendo principalmente el monóxido de carbono (CO) y los hidrocarburos (HC). También se mide el factor lambda (λ), que indica la eficiencia de la combustión (la mezcla aire/combustible).
  • Vehículos diésel: Se mide la opacidad del humo, es decir, la cantidad de partículas sólidas (hollín) que emite el escape.

¿Cómo podemos ayudar a nuestro vehículo a estar en forma para esta prueba?

Motul ofrece una gama de aditivos específicos denominados «PRE ITV» diseñados para ayudar a los vehículos a superar la inspección técnica.

Estos packs combinan dos tipos de productos, uno para la limpieza del sistema de combustible y otro para reducir las emisiones contaminantes. Están disponibles tanto para motores de gasolina como diésel.

¿Qué incluyen?

  • Limpiador del sistema de combustible (Fuel System Clean o Injector Cleaner): Este aditivo está formulado para limpiar todo el sistema de alimentación, desde el depósito hasta la cámara de combustión, incluyendo inyectores o carburador, válvulas y conductos. Elimina depósitos, barnices y residuos que pueden afectar a la combustión para esta sea eficiente, y como resultado se logren menores emisiones contaminantes.
  • Anti-humos (Anti-Smoke): Este aditivo está diseñado específicamente para reducir la emisión de humos, tanto en motores diésel como en gasolina (aunque es más común en los diésel). En los motores diésel, ayuda a disminuir la opacidad del humo al optimizar la combustión de las partículas. En los motores de gasolina, puede ayudar a reducir la emisión de gases contaminantes como el monóxido de carbono (CO) y los hidrocarburos (HC) al mejorar la combustión y limpiar el sistema.

¿Cuáles son sus beneficios del uso de estos aditivos?

Además de ayudarnos en la ITV, el uso de estos aditivos es beneficioso a largo plazo ¿Por qué?

  • Limpieza profunda: Eliminan depósitos que pueden causar una combustión incompleta y, por lo tanto, mayores emisiones. Bueno para nuestro planeta 😊
  • Potencial ahorro de combustible: Una mejor combustión puede contribuir a un ligero ahorro de combustible. Bueno para nuestro bolsillo 😊
  • Mantenimiento preventivo: Ayudan a mantener limpio el sistema de combustible, lo que puede prevenir problemas futuros. Bueno para nuestro vehículo 😊

¿Cómo se usan?

Aquí te dejamos el enlace a cada pack para que puedas tener información específica del pack que necesites:

 

Pack Pre ITV Gasolina                                                     Pack Pre ITV Diésel

 Importante tener en cuenta:

  • Estos aditivos son una ayuda para pasar la ITV, especialmente si el problema de emisiones es leve o debido a la acumulación de suciedad.
  • No son una solución mágica para problemas mecánicos graves. Si tu vehículo tiene una avería importante (por ejemplo, un catalizador defectuoso, problemas con la EGR o el FAP), lo más probable es que la solución no sea el uso del aditivo no sea suficiente para pasar la ITV.
  • Lo que siempre da buen resultado es realizar un mantenimiento adecuado del vehículo de forma regular y siguiendo las indicaciones del fabricante para prevenir problemas de cualquier tipo.

 

Consulta en tu taller de confianza sobre el uso de estos aditivos.

Si eres un taller y te gustaría tener estos productos, contacta con nosotros en: info@racingtolua.com